La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Perú, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que respetará las inmunidades diplomáticas de México en ese país.
Esto incluye la inviolabilidad de los inmuebles de la misión mexicana en Lima —entre ellos, la residencia oficial—, así como la protección de sus bienes y archivos, conforme a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y sobre Relaciones Consulares (1963).
De acuerdo con la dependencia mexicana, la confirmación del gobierno peruano se produce en un contexto de diálogo diplomático entre ambas naciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
La SRE también señaló que México reiteró su petición de un salvoconducto para la ciudadana peruana Betssy Betzabet Chávez Chino, quien cuenta con la condición de asilada política bajo la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como Convención de Caracas. El salvoconducto permitiría su traslado seguro a territorio mexicano.
Las autoridades mexicanas subrayaron que la solicitud se apega a los instrumentos internacionales vigentes y forma parte de la comunicación diplomática en curso con el gobierno peruano.


Más historias
Explosión e incendio deja cinco heridos y un muerto en Nuevo León
José Manuel Jiménez, jefe de escoltas de Carlos Manzo, se encuentra prófugo de la justicia
Primera tormenta invernal y frente frío 16 traerán nieve y lluvias en el norte del país