abril 28, 2025

Horizonte Nacional

Noticias al alcance

Dos policías muertos, tráileres incendiados y carreteras bloqueadas: el crimen organizado asedia Michoacán, Jalisco y Guanajuato

El Cartel Jalisco reacciona contra la presión al alza del Gobierno mexicano, que trata de cercar a la organización del Mencho con detenciones de capos de alto rango e importantes operadores logísticos
El Cartel Jalisco Nueva Generación se revuelve. El Gobierno mexicano ha estrechado el cerco contra la poderosa organización criminal durante las últimas semanas en sus principales feudos, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, una estrategia dirigida a mermar la fortaleza del CJNG mediante enfrentamientos y detenciones de importantes operadores logísticos. Golpear al cartel en sus grandes bastiones y asfixiarlo poco a poco. Los sicarios de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, han reaccionado en la tarde de este miércoles con bloqueos de carreteras e incendios de vehículos y negocios en treinta municipios de los tres Estados. Al menos dos policías murieron en los enfrentamientos, según ha confirmado este jueves el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El Mencho, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, exhibe músculo en su tierra y muestra que venderá cara la piel.
Fuentes conocedoras de la operación señalan que elementos federales trataron de detener a un “líder criminal” de alto rango, lo que desencadenó los bloqueos en esa área. Es el modus operandi habitual del CJNG, el que ya empleó cuando, en 2022, un operativo fallido del Ejército trató de capturar a dos de sus líderes, Ricardo Ruiz, El Doble R, y Gerardo González, El Apá. La versión oficial difundida por García Harfuch es que los “ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”. Durante la tarde del miércoles la información oficial fue nula. Ni Alfredo Ramírez Bedolla, ni Pablo Lemus, ni Libia Dennise, gobernadores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, respectivamente, hablaron al respecto. Tampoco la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que esperó hasta el jueves, ni ninguna de las tres fiscalías estatales. Los ataques, por el momento sin detenidos, se han dirigido principalmente a carreteras federales, las arterias con más circulación del país. El CJNG ha convertido camiones de carga y vehículos particulares en improvisadas barricadas en llamas. El Estado de Michoacán ha sido el más afectado, con bloqueos en 26 municipios en su área rural, una zona con fuerte presencia de la Guardia Nacional y el Ejército. En Apatzingán fueron incendiados también al menos dos tiendas Oxxo. Para el jueves, “se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación”, dijo Harfuch.
El fuego del cartel se ha propagado con menor intensidad a la región de  Guanajuato fronteriza con Michoacán, con bloqueos de tráileres incendiados en las carreteras que unen los municipios de La Piedad, Pénjamo, Abasolo y San Gregorio, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Otro camión en llamas ha provocado el cierre de la circulación en la autopista entre Irapuato y Zapotlanejo, y más allá entre Zapotlanejo y Maravatío. Por la noche del miércoles se registró un autobús ardiendo en en la carretera Federal 51 entre Acámbaro y Celaya. Otros vehículos ardieron también en la caseta de cobro de Ocotlán, en Jalisco.
El 16 de marzo, en la frontera entre Jalisco y Michoacán, los hombres del Mencho emboscaron a soldados y guardias nacionales con ataques coordinados en distintos municipios, alguno de los cuales también han sido escenario este miércoles de los bloqueos, como Ocotlán, en Jalisco, y Zamora, en Michoacán. En ese asalto, la mayoría de muertos los pusieron los federales: cuatro soldados y dos guardias nacionales acribillados frente a tres sicarios del CJNG fallecidos. La batalla fue agónica y en las comunicaciones entre los militares, a las que tuvo acceso EL PAÍS, se escuchaban las llamadas desesperadas de auxilio. Tres días después, el Gobierno contraatacó en Autlán de Navarro, uno de los epicentros de la organización criminal, y otros dos guardias nacionales cayeron.