agosto 7, 2025

Horizonte Nacional

Noticias al alcance

El insólito duelo entre Los Zetas y el Cártel del Golfo que dejó 16 muertos

El último día de 2019, en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, se lleva a cabo un inusual partido de futbol. El marcador final es irrelevante frente a 16 muertos.
En un México, donde hace tiempo el narcotráfico ha controlado diversos puntos y sectores del país, se desarrolla la siguiente historia publicada en Dominga de Milenio por su colaborador Óscar Balderas. Por desgracia, en esta como en otras historias, se mezcla el futbol con la violencia y el crimen organizado.

En mediotiempo reproducimos el texto original:

¡Buen día, aficionado del futbol! Bienvenido a la cancha del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, una de las cárceles más violentas de México. Ven, pasa, apúrate a ocupar el mejor asiento que encuentres para disfrutar de la última actividad deportiva del año en esta prisión, donde gobierna el crimen organizado. Acomódate entre los niños, las niñas, las mamás y los papás de las personas privadas de la libertad que pasan en familia el último día del año 2019.
Destapa los refrescos, alista la comida y elige tu porra, porque el partido va a empezar. Olvídate del América contra Chivas o del Tigres contra los Rayados. Estás frente a un verdadero clásico de clásicos, el enfrentamiento entre dos rivales que se odian a muerte y que dejarán, literalmente, el cuerpo en la cancha: esta tarde del 31 de diciembre juegan Los Zetas contra el Cártel del Golfo, ¡que ruede el balón!