agosto 7, 2025

Horizonte Nacional

Noticias al alcance

Sheinbaum dará una “respuesta integral” a EE.UU. sobre aranceles después del 2 de abril

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que no responderá al anuncio puntual que hizo el presidente Donald Trump de un arancel del 25% a los automóviles no fabricados en Estados Unidos, sino que esperará hasta después del 2 de abril para dar “una respuesta integral”.

El presidente de Estados Unidos anunció aranceles del 25% sobre todos los automóviles enviados al país, en una escalada significativa en la guerra comercial. Durante décadas, debido a un acuerdo de libre comercio, los fabricantes de automóviles han tratado a Canadá, México y Estados Unidos como un solo país, sin aranceles entre ellos.
“No queremos dar respuestas particulares a cada tema. Daremos una respuesta ante los aranceles del aluminio y del acero, a lo anunciado ayer sobre la industria automotriz, y lo que se anuncie en general el próximo 2 de abril. Queremos dar una respuesta integral”, indicó Sheinbuam en su conferencia de prensa matutina.
Además, añadió: “Los mexicanos deben saber que nosotros vamos a defender a México; a los empleos y a las empresas”.

También destacó que México es el “único país” que tiene este nivel de comunicación con EE.UU.

Posteriormente, la presidenta dio paso a Marcelo Ebrard, el secretario de Economía de México, quien participó de la conferencia matutina desde Washington, en donde se encuentra después de mantener “seis reuniones con el secretario de Comercio” de ese país.
Además, explicó que lo anunciado el miércoles por Trump afectará de diferentes maneras a los productos mexicanos. “Los vehículos facturados en México tienen una gran cantidad de componentes fabricados en EE.UU. (…). Esto significa que tendrán un descuento. No (el) arancel del 25%. Las autopartes fabricadas en México no tendrán un arancel del 25% por ahora”.

Al respecto, en la sección de preguntas y respuestas, Sheinbaum señaló que ese trato preferencial que buscará México consiste en que los descuentos a los aranceles no solo rijan para las autopartes de EE.UU., sino también para las partes fabricadas en México.